HISTORIA DE LA ORTODONCIA

La ortodoncia es una  especialidad de la odontología encargada del estudio de la  Prevención, diagnóstico y tratamiento de las malposiciones de las  estructuras dentarias, es decir, que su objetivo es corregir cualquier malformación o alteración especialmente que afecte a los dientes y a los huesos maxilofaciales que impida una correcta función de dichas estructuras..

 

Aunque parezca una técnica moderna en  realidad es que es muy antigua. Se tiene evidencia desde los años  460 a.c. En donde  Hipócrates de Cos,  afirma que fue la primera persona en reconocer una malposición dentaria e indicaba  que podría corregirse. Al inicio los intentos de corrección se basaban solo en cuestiones meramente estéticas, la salud estaba en un segundo plano hasta prácticamente el siglo XIX, periodo en el que se comenzó a abordar más en profundidad el tratamiento de las anomalías de los dientes, surgió también la anestesia, que permitió trabajar mejor y se creó en 1838 la primera Escuela de Odontología en Baltimore (Estados Unidos).

En Roma, Celsio proponía ejercer presión digital sobre las piezas dentarias que salían desviadas para enderezar su posición y hacerlas entrar en correcto alineamiento.

Celso recomendaba la exodoncia del diente temporal causante del problema. Cayo Plinio proponía limar aquellos dientes que sobresalían para igualarlos todos y mejorar la estética.

Abulcasis preconizaba la reducción del diámetro mesiodistal para aumentar el espacio en la arcada (a este procedimiento se le conoce como stripping).

Desde mucho tiempo atrás aparecen alusiones a la importancia de la posición de los dientes en la estética de la boca, aunque el único objetivo se centra en alineamiento dentario a costa de los procedimientos más mecanicistas y cruentos. Inicialmente se intentaba cambiar la posición dentaria luxando la pieza y llevarla de forma forzada su posición correcta, aunque pronto se comprendió la peligrosidad de la operación y la ventaja de desplazar el diente lentamente por procedimientos mecánicos. Así Fauchard en su libro Tratamiento de las irregularidades dentarias recoge los primeros aparatos ortondóncicos que perseguían mejorar la estética de los dientes. En ese momento se inicia, en la era moderna, la ortodoncia clínica, cuyas bases y fundamentos científicos serían definidos por John Hunter en su obra Tratado práctico de las enfermedades de los dientes.

Proveodont te invita a estar al tanto del blog para darte a conocer  temas interesantes.

¿Te gustó este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter

Realiza tu pedido